Biotecnología

bacteria2_0

Área de Biotecnología Aplicada a Procesos de Metalurgia Extractiva

El procesamiento mineral y las operaciones hidrometalúrgicas de hoy en día encaran diversos problemas concernientes al procesamiento de menas de bajo tenor, finamente diseminadas o más refractarias además de las restricciones ambientales cada vez más rigurosas que exigen la prevención y remediación de sustancias tóxicas descargadas o potencialmente descargadas durante las operaciones metalúrgicas. En muchos casos, el procesamiento convencional y los métodos de remediación pueden ser costosos e inadecuados.

Recientes desarrollos en biotecnología han dado solución no sólo en las operaciones ingenieriles del tratamiento mineral si no también en alternativas para la remediación de problemas ambientales generados por las industrias mineras. En el primer caso, la aplicación de biotecnología en los procesos de metalurgia extractiva se ha denominado Biohidrometalurgia o Bioprocesamiento Mineral, mientras que la segunda aplicación es llamada de Biorremediación.

bio El área de Biohidrometalurgia incluye diferentes procesos de beneficio mineral. Entre ellos los más estudiados y aplicados son los de Biooxidación y Biolixiviación de sulfuros metálicos en los cuales diversos microorganismos son empleados como catalizadores de la oxidación de los minerales que contienen los metales de interés. La biooxidación de sulfuros metálicos es aplicada en el proceso de extracción de metales valiosos como el oro, donde el sólido conteniendo el metal es pretratado con una solución rica en bacterias en medio ácido que favorecerán la oxidación del mineral y esto a su vez permitirá un óptimo proceso de cianuración para recuperar el contenido de oro. La biolixiviación se refiere al pretratamiento biológico del mineral para disolver metales base como el cobre, níquel, zinc, entre otros, los cuales van a ser recuperados de la solución mediante técnicas convencionales de precipitación.

Estos procesos de pretratamiento mineral sirven para mejorar la eficiencia en la recuperación de los metales de interés y han sido aplicados a escala comercial en diferentes países con excelentes resultados. En Colombia aún no se han implementado este tipo de procesos comercialmente, por eso BIOFENIX S.A.S. ofrece estudios de tratamiento biológico del mineral, con diseños ingenieriles apropiados para cada caso en particular, brindando así una mejor alternativa en la recuperación de metales de interés, empleando tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente.

Galería

Videos

Cultivo de bacterias acidófilas

Bacterias oxidando pirita

Bacterias oxidando sulfuros