Ingeniería de Procesos

ingenieria

Área de Ingeniería de Procesos Aplicada a Metalurgia Extractiva

Los procesos de biooxidación/biolixiviación son alternativas viables económica y ambientalmente frente a otros tipos de procesos físicos y químicos. Muestran una alta eficiencia en recuperación de oro de menas refractarias y de metales valiosos de interés. A la hora de implementar un proceso de biooxidación/biolixiviación se deben tener en cuenta diferentes factores fisicoquímicos (Ej.: pH, OD, temperatura, concentración de pulpa, concentración de hierro en el lixiviado), tipo de microorganismos y configuración de diferentes tipos de configuraciones de proceso (suspensiones, lecho empacado). La implementación de cualquier configuración de proceso, depende de factores como: cinética de oxidación de sulfuros, disponibilidad y tipo de mineral a tratar, así como del costo del tratamiento, determinando las ventajas de los sistemas utilizados frente al costo-beneficio para un mineral en particular.

BIOFENIX S.A.S. ofrece el diseño de un proceso exclusivo para cada mineral en particular, con las mejores condiciones de operación, alto grado de recuperación de los metales de interés, obteniendo así tecnologías tanto económicas como amigables con el medio ambiente. De acuerdo a las características del mineral a tratar y el producto final a obtener se ofrecen dos configuraciones de procesos:

• Lecho empacado: Procesos en los cuales se trabaja con pilas irrigadas con una solución lixiviante que contiene los microorganismos, donde una fracción es adherida al mineral. Son económicamente viables, con costos por tratamiento bajos y facilidad operacional. Requiere tiempos de residencia largos (meses) para llevarse a cabo la oxidación. Recomendado para el pretratamiento de colas en la extracción de oro y/o lixiviación de metales de valor agregado a partir de menas de baja ley.

• Procesos en suspensión: Consisten en tanques aireados donde se mantiene en agitación una suspensión sólida. Requiere un consumo energético adicional para el manejo de los sustratos en el proceso (agitación mecánica), pero presentan buenos resultados de oxidación, en tiempos cortos (días). Recomendados para el pretratamiento de menas refractarias en la extracción de oro y extracción de metales de valor agregado a partir de menas de alta ley.

El desarrollo de los bioprocesos se ofrece en tres etapas: 

Etapa Uno

Evaluación de las mejores condiciones fisicoquímicas y propiedades biológicas para el mineral en particular (ensayos a nivel de erlenmeyer).

Etapa Dos

Elección de la mejor configuración de proceso para el mineral en particular (ensayos en reactores escala de laboratorio: columnas – trabajos tanto en lecho empacado y tanques agitados – trabajo en suspensiones).

Etapa Tres

Diseño e implementación de una planta piloto (de acuerdo a la configuración escogida incluyendo operaciones unitarias de separación del producto de interés y tratamiento de residuos).

Galería

[go to top]