Caracterización Mineralógica

caracterizacion mineralogica

Caracterización Mineral y Mineralogía de Procesos

BIOFENIX S.A.S. es un grupo interdisciplinario, con amplia experiencia en caracterización mineral, así como en el desarrollo y aplicación de sistemas biotecnológicos, para mejoramiento de la recuperación de metales preciosos y base. Nuestro equipo humano ha decidido enfocar esfuerzos y conocimientos en el desarrollo de Sistemas Biotecnológicos Limpios, económicamente rentables, que transformen los procesos tradicionales de extracción de metales y afines. Además de la necesidad de implementar sistemas limpios de extracción de metales, a medida que los recursos se agotan, la industria se ve obligada a ser más dinámica e innovar en la búsqueda de diferentes opciones de recuperación mineral que optimicen los procesos, que permitan el reprocesamiento y recuperación de colas o yacimientos de bajo tenor y que sean además ambientalmente limpios. Es de esta manera que nos enfrentamos a la necesidad de reformular los procesos convencionales de extracción.

DSC_0396 En el campo de beneficio mineral y específicamente extracción de oro, el estudio de los minerales de veta y ganga, así como el estudio mineralógico de todo el proceso de beneficio, ha cobrado cada vez mayor interés a nivel internacional. La caracterización mineralógica de concentrados y colas (residuos) en operaciones mineras, denominada internacionalmente “Mineralogía de Procesos”, es una herramienta indispensable como soporte para el ingeniero metalúrgico en la planeación, optimización y monitoreo de los diversos procesos de recuperación en diversos tipos de mena. Determinar la mineralogía y química de los minerales de la veta y la ganga es clave para conocer en detalle los materiales que harán parte del proceso de extracción de oro. Esto es, un buen entendimiento de la mineralogía de un depósito y del sistema de beneficio de una mina, es fundamental para diseñar y operar un proceso de extracción con eficiencia. Una caracterización mineralógica detallada incluye: descripción de fases minerales, tamaños, grado de liberación, asociaciones, naturaleza de los intercrecimentos, abundancia, química mineral, etc de los diversos minerales presentes en la mena, en las diferentes fases del proceso de beneficio mineral y en los residuos finales (colas). Es por esto que la mineralogía da pautas para planear y enfocar los métodos de explotación y de exploración, se optimiza el desempeño del sistema, mejora la recuperación y/o mitiga problemas ambientales. Por otro lado, permite entender ciertas características de las condiciones de formación y los procesos geológicos por los cuales el depósito ha sido formado (exploración).

BIOFENIX S.A.S. cuenta con un grupo altamente calificado en el área de caracterización mineral y biotecnología, por lo cual estamos en capacidad de brindar a la industria minera servicios de caracterización mineral, durante la fase de exploración, soluciones a posibles problemas de beneficio, mejorando el grado de recuperación de oro; y viabilización del proceso de extracción en minas de bajo tenor o refractarias.

Galería

[go to top]